martes, 19 de enero de 2010

Reseña de 3 cuentos llamados. La Once "Jota", "La Mano" y "Cuando Los Palidos Vienen Marchando"

La del once “Jota”
Editorial: Alfaguara
Elsa Bornemann (Buenos Aires, Argentina, 2003)
El cuento trata de una abuela viuda que le decían la viuda de “R”. Que era muy perversa que solo se alegraba cuando hacia algo malo. Ella tenía tres hijas una de ellas tubo hijos.
Esa hija murió y dejo los hijos sin mama eran dos hombres y una mujer, los hijos sin alternativa se tuvieron que ir a vivir con su abuela. Como la abuela de “R” era muy mala para tratar a sus hijos como no podía ser mala con sus nietos entonces empezó a tratarlos como si no existieran, como si fueran como una plaga.
Mientras tanto la pasaron algunos años viviendo en la casa de su abuela hasta que fueran mayor de edad entonces se les ocurrió una idea irse de la casa de su abuela y casarse eso fue se casaron los dos hombres y se quedo sola su nombre era Lilibeth y los casados se llamaban Leandro y Luis.
Un día la abuela se murió de un infarto entonces con la herencia que les dejo la abuela a los hijos. Algunas de las herencias eran nuevas como una televisión a color, una licuadora, refrigerador, lustradora y lavadora ultramodernas. Entonces Lilibeth al principio no las usaba por temor a descomponerlas, pero después de unos meses se acostumbro a usarlos, y después de otros meses se acostumbro a la modernidad.
A medianoche le hablaron por teléfono y escucho las voces de Luis y Leandro diciéndole que en la madrugada había muerto su abuela así sucesivamente por un mes. Entonces se estremeció de miedo al imaginar el rostro de su abuela sonreír desde la pantalla de la televisión aparecía y desaparecía en especie de flash que se apagaron de pronto entonces llegaron a la conclusión que Lilibeth estaba loca…
Yo les recomiendo este cuento porque está bien hecha su historia, y su valores son valoración y confianza.










LAS MANOS
ELSA BORNEHANN,
EDITORIAL ALBAGUARA, (BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2003.)

Cuando en su infancia, Martina, recuerda que su tío Tomás le contaba cuentos, cuando iban a pescar a un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que no sabe donde estaba situado exactamente.

Se fueron a la casa donde invitaba a sus amigas donde jugaban y se divertían, la pasaban muy bien, pero una noche la abuela se sintió mal y los papás de ella tuvieron que llevarla al hospital; entonces las niñas se quedaron solas en casa era una noche muy oscura con tormenta y lluvia y las tres se quedaron en el cuarto de huéspedes, sus nombres eran Martina, Camila y Oriana, que eran muy amigas y compartían mucho tiempo juntas.
El cuarto de huéspedes tenía tres camas en forma de hileras dividida por pasillos, entonces tuvieron mucho miedo y Martina tuvo una idea para superarlo, sugirió recostarse cada una en cu cama y extender los brazos y tomarse de las manos, así se tranquilizaron y se quedaron profundamente dormidas.
La abuela mejoró de salud, regreso a casa, supo que fueron valientes y las premió con un rico desayuno. Cuando los papás fueron al cuarto y verificaron que la separación de las camas era bastante y que aunque las niñas estiraran los brazos no pudieron haber unido sus manos, les quedo la duda de quien eran la otras cuatro manos de mas que habían sujetado las manos de la niñas……¿acaso los fantasmas también tenían miedo y necesitaron tomarse de las manos de las niñas?




CUANDO LOS PALIDOS VIENEN MARCHANDO
ELSA BORNEMANN, EDIT. ALFAGUARA, 2003,
(Buenos Aires, Argentina)


Esta historia es de una aventura que iniciaron Felipe y Huber, dos grandes amigos desde la infancia y que se sacaron una moto en una rifa, que era la moto de sus sueños, entonces para estrenarla planearon un viaje, desde donde ellos vivían, no se especifica el lugar solo menciona el patio trasero de la casa de Felipe, hasta arenamares que esta a 503 kms de donde estaban, hicieron los preparativos y partieron por la ruta que eligió Felipe porque la considero más tranquila, aunque más solitaria. Iban pasando un puente cuando la moto parecía que volaba y a medio puente se detuvo y ya no pudieron arrancarla, aparte de que era de noche; cuando de repente vieron que se aproximaba una combi con varios tripulantes le hicieron señas , se detuvo y se subieron, se les hacia raro el aspecto de los ocupantes todos vestidos de blanco y muy pálidos, empezaron a preguntar si iban al pueblo mas cercano y solo movían la cabeza, el que manejaba puso el espejo retrovisor hacia ellos para que vieran como se reía de ellos. Les empezó a dar pánico y quisieron bajarse del auto, de momento la combi viro se dirigió por donde los habían recogido y todos los ocupantes les empezaron a hablar en tonos casi incomprensibles….que los llevarían a donde les habían pedido. ……Al otro día apareció en los periódicos que los dos muchacho habían muerto al desbarrancarse su motocicleta del puente….pero había un dato curioso que no lograban explicarse….los cuerpos aparecieron a un km de distancia de donde fue el accidente y no se explicaba como había sucedido.
IVAN ALEJANDRO MAITRET CEBALLOS, 1° “B”
Esc. Sec. Tec. Ind. No. 3 Xalapa, Veracruz Enero Del 2010





1 comentario: